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domingo, 8 de abril de 2007

Twitter y Twittermania

Desde que, por el blog de Enrique Dans descubrí Twitter, no he parado de utilizarlo, recomendarlo y darle vueltas al coco sobre lo que está suponiendo para Internet. Ni los más viejos del lugar recordaban un caso como éste. Curioso, además, que su despegue no sucedió hasta que un par de bloggers de prestigio en USA no empezó a hacerse eco del invento. Esto ya nos puede dar una idea de la capacidad viral que tienen los blogs y como, en mi propio caso, fue un 'referrer' de un blog español con presencia internacional que bebió de fuentes bien informadas.

Esta Semana Santa he estado haciendo pinitos en Twitter y, aunque mis entradas han sido de lo más 'familiar' (nada que ver con las de edans), he podido reflexionar sobre las inmensas posibilidades de este nuevo concepto al que algunos llaman ya 'micro blogging' (por el hecho de que los mensajes en Twitter deben tener menos de 140 caracteres por la compatibilidad con teléfonos móviles y la limitación de los SMS).

Para empezar, su utilización empresarial como un canal de comunicación efectivo, simple y barato. La modalidad más evidente sería la de 'broadcast': uno a muchos. Utilidad: taxistas o, en general, cualquier colectivo que necesite una comunicación fluida e instantanea 'uno a muchos': agentes de bolsa (hechos relevantes del mercado de valores), clientes de una agencia de bolsa (cotizaciones), periodistas (despachos de la Agencia EFE, Routers, etc.), agricultores (precios spot de materias primas o avisos relevantes de plagas, fuegos, etc.), ciudadanos (avisos de protección civil, alertas, etc.), tele-espectadores (información sobre programación, cambios, resúmenes, etc.).

A nivel más corporativo, se pueden transmitir indicaciones relevantes sobre la empresa: anuncios, cotizaciones para fuerza de venta móvil, etc. Para esto, se debería implementar una versión Pro que permitiese acceso restringido a la información transmitida en determinados 'canales' (tecnológicamente muy fácil de hacer).

En general, se ve que hay una nueva forma de comunicación asíncrona basada en un interfaz muy sencillo y que lleva conviviendo con nosotros desde hace más de diez años: el mensaje corto.

El flujo de información puede ser bidireccional y, de este modo, permitir la remisión de información por parte de colectivos: estado de la carretera en un día de puente o, como hoy, de vuelta de Semana Santa; información micro-segmentada que tenga valor agregada a través de la participación de miles de colaboradores (precios de artículos en supermercados, encuestas ciudadanas, etc.).

Antes de terminar, y en plan Twitter-fiction, me imagino una Versión 2 que sea capaz de hacer:

  • Búsqueda: tags, usuarios, palabras en el texto (al estilo de www.twittersearch.com) pero desde la página principal de Twitter, georeferencias (por ejemplo: en 40 kilómetros a la redonda; en mi ciudad, en mi país, etc.)
  • Posteo multimedia: siendo capaces de mandar también fotos (no tener que recurrir necesariamente a Flickr y luego hacer referencias cruzadas).
Larga vida a Twitter!


1 comentario:

Alcance dijo...

Sigo sin ver que aporta twitter que supere a las tecnologías ya existentes, todos los usos que defines ya son factibles hoy en día con sms o correo electrónico móvil. Llevo unos días usando twitter y no alcanzo a verlo, me debo estar perdiendo algo